martes, 18 de mayo de 2010

Ocupación Productiva del Territorio

PET_T
Potencial Energético Territorial_Transitorio

Se propone considerar el valor de un territorio como una función de las múltiples variables capaces de expresar el potencial energético del mismo y su permanente puesta en valor y aprovechamiento.
clik sobre imágenes > amplía
Sería condición necesaria -axiomática- su relevamiento multidisciplinar con el objeto de ser inventariadas, medidas, valoradas, catalogadas, estructuradas y procesadas como parte de un sistema de información que permita  conjeturar el potencial energético de los sistemas territoriales previamente determinados como regiones relativamente homogéneas, heterogéneas, etc..

Variables de información imprescindibles para extraer datos y parámetros de los sectores de territorio a investigar. 
En los cuales posteriormente, instrumentar métodos formales estadísticamente "precisos", que expongan los valores resultantes del análisis sectorial, como indicadores para determinar campos de actuación para la localización, desarrollo y rentabilización de emprendimientos autosustentables. 
Detectando áreas óptimas de integración de los diferenciales del potencial de aprovechamiento de los recursos humanos y naturales existentes, disponibles en el ámbito local.
Promoviendo el asentamiento y desarrollo de proyectos vistos como sistemas de reservas culturales y energéticas que sostengan el arraigo y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los sectores de población. 

También considerarlos como variables a  investigar para la formulación de hipótesis de aplicación de la función de límite de crecimiento para promediarla con el análisis de potenciales de desarrollo y diferenciales de integración de recursos locales incompatibles con un programa de sustentabilidad.

Considerando a los resultados de cada investigación como información recogida, estructurada, procesada y evaluada, para disponer de sistemas de datos con los cuales medir, comprobar y comparar -con modelos de simulación de sistemas energéticos alternativos, desarrollados en base al uso predominante de recursos locales- el impacto registrado en el comportamiento termodinámico del medio ambiente local y en los ecosistemas periféricos censados por lugar.

Recursos -posibles de ser evaluados y medidos- que como vectores para la composición de resultantes, podrían ser consideradas como fondos de reserva energética aprovechable para la sustentabilidad de cualquier ecosistema.

Considerando además las resultantes de composición de sus potenciales de fuerza, calor y trabajo proyectados a futuro, como insumos previstos en función de su aprovechamiento energético re_incorporable a sistemas territoriales, hábitats y tecnologías a pensar, imaginar, diseñar y desarrollar como programa  para y por el consiguiente y necesario
  
Sostenimiento de La Vida Como Proyecto.

PET_T 
Potencial Energético Territorial_Transitorio
Ocupación Productiva del Territorio 
en Áreas y Sectores Urbanos 

Grupo de Autoconstructores de la Ciudad de Buenos Aires 
en Homberg 1285 

 Demostración del Potencial Energético Participativo > Realizado
 Trabajando sobre uno de los Terrenos 
"Tomados y Regularizados"
 
Ubicado en sector de trazado de la Ex-AU3 (Autopista Urbana 3) 
Su ejecución suspendida dejó miles de propiedades abandonadas 
La lucha de las organizaciones de vecinos y familias sin vivienda 
  forzó la aprobación de la ley 324 v el reconocimiento 
de sus derechos a la vivienda y al hábitat 
.
amd. estrategias - amd. asociados - el sur solidario

Ponderando así el rol de las comunidades vivas que aportan al ecosistema, un potencial de "inteligencia diferencial" en el uso, aprovechamiento, re-ciclaje, re-organización y re-sistematización que la energía conlleva como función y valor de información estructurante y re-estructurante de los sistemas como función feed-back y vector potencializable de entropía negativa.

PET_T
Potencial Energético Territorial_Transitorio 
Ocupación Productiva del Territorio 
en Conurbanos y Comarcas
Áreas Metropolitanas Comarcales y Regionales
Cróquis y Bocetos Conjeturales de 
Condominios Productivos 
Integran soluciones Habitacionales y Laborales,  
Sanitarias y de Capacitación.
Formación Profesional y Educación, 
Extensiones Culturales e Inclusión Social
.
amd.asociados - amd.estrategias - el sur solidario

Se podría conjeturar que las comunidades humanas en base a un tratamiento inteligente de datos relevados, deberían aportar el planeamiento de flujos de reinversión temporal energética, -programada en función de la sustentabilidad del medio y del cuidado de sus recursos- como base de datos imprescindible y comprobable para el diseño de indicadores de riqueza territorial que sean instrumentos útiles para proyectar creativa y sustentablemente actividades económicas a futuro.


En tal sentido, el indicador a construir sería el  
PET_T
Potencial Energético Territorial_Transitorio 

Instrumento Imprescindible 
Para la Planificación Estratégica.
Complementando y /o sustituyendo al PBI o PIB, Producto Interno Bruto.

El PBI o PIB, es un indicador útil como instrumento contable y de registro para conocer los resultados obtenidos como producto y consecuencia de los planes aplicados y acciones desarrolladas.

Pero insuficientemente adecuado para construir -a partir de sus datos- proyecciones para preveer las condiciones de conservación o repetición de sus causas.

O para la simulación y ponderación de programas a futuro, que puedan variar o modificar estrategias, corregir y comprender errores o modificar "inercias de conservación" en sistemas rígidamente estructurados, desvitalizando y esclerozando sistemas bióticos. Sacándolos de medios propicios y apartándolos de procesos iniciados en ámbitos de probables evoluciones, impedidas por las propias patologías y defensas generadas.

Fenómenos y situaciones observadas en casi todos los sistemas sociales que no pueden detectar y reprocesar información con datos y análisis sobre fracasos, intentos fallidos y procesos frustrados.
Los que posteriormente se manifiestan como dificultades o inhibición de la acción parapetada tras obstáculos a superar para posibilitar el análisis y la estructuración de datos y la acumulación de experiencias.

En hipótesis, se tendrían con el PET_T 
sistemas de datos pertinentes como única plataforma de información rigurosa para el diseño de políticas de regulación, de las futuras actividades humanas en el territorio y el ambiente.

Para ello se considerarán todos los recursos existentes en la biósfera, dentro del ámbito territorial del ecosistema considerado, tomándolo como región homogénea para la población que la habita, desarrollando en ella un tejido complejo de actividades culturales, desde las básicas que garantizan le supervivencia de la vida y sus condiciones de sustentabilidad, hasta las que desarrollándose, generalizándose, complejizándose y diversificándose trascienden los cánones, valores y límites más estrictos, elaborados e intangibles de esa cultura.

Entonces sería imprescindible en la región tomada como territorio a evaluar, medir y conocer, la integración de todos sus potenciales energéticos considerando los existentes en superficie, los provenientes del espacio superior determinado por la biósfera y el medio cósmico respectivo, mas los procedentes de los mantos geológicos profundos.

.................................................................................

6 comentarios:

amd.asociados dijo...

Sería interesante extenderse sobre como se manifiestan los principios termodinámicos a través del diseño y por éste como impactan y afectan al territorio.

amd.estrategias@gmail.com dijo...

Las Crisis expresan la inestabilidad en los Comportamients de un Sistema como consecuencia de un incremento en la Aceleración de Intercambio de Energías, Costos e Información en y entre partes de los Subsistemas y sus Elementos componentes.
Cuestión clave para comprender las crisis es la comprensión de la propia situación dentro de los subsistemas en que se participa y con ellos en el sistema planetario global.

amd.estrategias@gmail.com dijo...

La comprensión de las Crisis permite Construir y/o Conseguir los Instrumentos y Herramientas para Sortearlas y/o Aprender a Comportarse en ellas Descubriendo las Oportunidades que Ofrecen.
Las Navegaciónes en Climas Tormentosos Ofrecen Ejemplos Sobre Cómo Llegar a Puertos Seguros...
Con Herramientas e Instrumentos Imprescindibles /Mapas, Rutas, Vehículos, Pilotos, Oficios...

E Ideas Claras para Atravesar Recorridos con Obstáculos Previsibles pero no Ineludibles...

Consultar y Asesorarse para Disminuir Factores de Riesgo...

Primer Paso Para Decidir Inversión de Energías con Fundamentos Claros y Mayor Probabilidad de Aciertos..

SANTIAGO PEREZ dijo...

“El Desarrollo y el Crecimiento no son sinónimos”
El crecimiento económico es por definición insostenible. Desde el punto de vista de la física, cualquier sistema cerrado, aunque sea en este caso el planeta, tiene una capacidad de carga limitada, y por tanto unos límites reales. La explicación radica en la segunda ley de la termodinámica, según la cual cada vez que se produce una transformación en la energía o en la materia hay un gasto energético; con la disipación de esa energía consumida se reduce la cantidad que se podrá reutilizar en sucesivos procesos. Así pues, la utilización de los recursos renovables de forma sustentable implica que el gasto debe ser inferior o igual a la tasa de recarga.

Anónimo dijo...

En teoría de sistemas, un sistema cerrado es un concepto o axioma para el posterior desarrollo teórico pero, que se sepa, sin existencia real hasta el momento...
El planeta recibe y emite radiaciones de su medio próximo -el sistema solar- y lejano -el universo- y es como consecuencia de ellas que existen los condicionamientos variables que lo caracterízan...
Ing.Covachini

amd.asociados dijo...

El concepto del comentario del Ing.Covachini (17/08/2010) en relación a sistemas cerrados se aplicaría a sistemas aislados ya que aquellos tienen al menos una entrada y una salida...
De todos modos es útil señalar la necesidad teórica de establecer conceptos con valor conjetural inicial, principios y axiomas, que permitan conjeturar y establecer hipótesis de trabajo para la investigación...