domingo, 9 de mayo de 2010

Memoria de Futuros

…como todo sistema energético incluido en el universo, los territoriales -en sus ámbitos geográficos regionales o urbanos-
se intersectan, incluyen, excluyen a la vez que se desarrollan por ganancia, decaen por pérdida, implosionan o cambian de estado
por acumulación de energía hasta su límite de crecimiento…
entonces comprendimos que era desde el futuro de donde provenía el sentido de nuestras tareas y comportamientos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
perspectivas y miradas a la sociedad la economía la inversión los recursos
reflexiones a propósito del proyecto del Centro Cívico de Bolívar - Pcia. de Buenos Aires
MARCO GLOBAL / CONSIDERACIONES GENERALES
*Como resultado de la continua innovación en los equipos y sistemas de comunicación, aumentó el caudal de información, intercambio, procesamiento de datos y funcionamiento on line sucesivo de los mercados internacionales, puestos al alcance de actividades públicas, privadas e iniciativas de oferta y demanda desde los mercados locales al mercado global.
*Es este marco global en que estamos incluidos conscientemente o no, el que condiciona el estado de  de los sistemas territoriales, en cómo se incluyen, intersectan o excluyen en diferentes escalas regionales. Principalmente, en las centros urbanos con sus periferias.
*La puesta en valor de los sistemas territoriales, suma complejidades posibles de abordar, adecuando las infraestructuras básicas que puedan sostener las diversas actividades e iniciativas para la gestión de proyectos con determinados objetivos.
*Actividades de lugares a identificar en la región simbolizándolos y  proyectando sus imágenes hacia un contexto global a incorporarse; para incorporarlo.
*Estas consideraciones pautarían prioridades que equilibren el uso y aprovechamiento de los sistemas de circulación, transporte, servicios, esparcimiento, propiedad del suelo, entre otras. Y poblaciones con distintas expectativas económico-sociales, culturales y comportamientos de estar y vivir el tiempo libre.
*Las decisiones a tomar para ello, deberían contar con datos tratados estadísticamente, que además de tendencias, proyectaría modelos a futuro para ensayar, prever y planificar recursos en tiempo y forma.
*Lo que se decida por fuera de tal metodología quedaría librado al acierto de experiencias acumuladas y de la intuición sobre el lugar
*Si dimensionar proyectos requiere prever partidas presupuestarias, habría que evaluarlos buscando  estándares flexibles para el mantenimiento y reposición de partes de los sistemas que -incluidos e integrados- se valorizarían como comunidades planificadas por objetivos.
*Por el impacto de las estrategias de corporaciones multinacionales sobre la sociedad y sus individuos     -induciendo pautas culturales para orientar comportamientos y demandas- serían necesarios planes y estrategias estructuralmente incorporadas a los sistemas urbanos, para dar competitividad a la economía local, promocionando sus mercados, productos y servicios.
*Reorientar pautas que complican los sistemas de ordenamiento y optimización del control de gestión de recursos materiales y humanos de cada región, puede ser la clave del desarrollo de las economías locales y en consecuencia de la disponibilidad de recursos presupuestarios para obras públicas.
   *Obviamente no todos los sistemas de orientación y control de actividades alcanzan sus metas si no son suficientemente convincentes. Del mismo modo que acelerar y aplicar innovaciones tecnológicas por fuera de algún plan de procesamiento de datos para la producción de información que no refleje y exponga interese propios, dejaría a estos desguarnecidos ante la experta difusión de ofertas externas al sistema local.  
*Ni la sola difusión de información con equipos de última generación ayudaría para avanzar más rápido, si no se sabe hacia dónde…
*La clave de un proyecto resulta de hacer competitivos los recursos propios utilizando sin condicionarse, la fluida innovación de bienes y servicios pero, distinguiendo y seleccionando los que jueguen a su favor.
*Desarrollar sus aplicaciones optimizaría intercambio de datos a velocidad bits/nanosegundo, posibles en sistemas sin masa en el campo electromagnético que, con el gravitatorio, son “intangibles de costo nulo”.
*Aplicables a través de equipos que mejoren la gestión de sistemas urbanos-regionales y sus recursos, dotándolos de precisión y eficiencia en el procesamiento de información y datos de validación.
*Comprar ofertas permite -por los ciclos cortos de innovación- acceder a usados de alto rendimiento.


*Distinto es transportar cargas de kg. /m3 -circulando a km/hora- sobre infraestructuras en regiones interurbanas o dentro de los sistemas urbanos y costos a financiar con parte del presupuesto local.
*Un sistema territorial escalado gradualmente de regiones a metrópolis, ciudades y núcleos menores reúne diferentes escalas y estructuras materiales que resultan de los respectivos flujos de circulación.
*Sin considerar vías -como las aéreas y acuáticas- que conforman en su conjunto, sistemas de movilidad complejos e interdependientes, cuyos orígenes y destinos son en definitiva, los sistemas urbanos.
Uno de ellos Bolívar y su Centro Cívico.
*Habida cuenta de puntos expuestos anteriormente, se podrían deducir prioridades a establecer anticipadamente para abordarlas con criterios a ser precisados en la etapa de proyecto y ejecución o en otras posteriores según disponibilidades presupuestarias, considerando:
  A.  El logro de la mayor homogenización posible en la distribución de valores del m2 de suelo que, como instrumentos de distribución del patrimonio individual, social y colectivo promotores de la ciudad, equilibrarían las concentraciones de los mismos sin privilegiar unos sectores en detrimento de otros y de la Imagen de La Ciudad, como Corporación Productiva a promover a través de sus diversos actividades y eventos, para posicionarla en un puesto destacado del ranking  para inversores y visitantes turísticos que a su vez, ampliarán los requisitos de posibles demandas para actividades que promuevan inversiones en las mismas y en la infraestructura necesaria para sostenerlas.
 B. Acordar, con alto grado de participación ciudadana, normas regulatorias del uso del suelo e intensidades por m2.
 C. Preservación del patrimonio histórico y cultural existente, en conformidad con la demanda y la opinión de autoridades y habitantes de la ciudad, además de la de poblaciones circundantes identificadas con ella.
Que sería conveniente evaluar en los Equipos Humanos y Materiales, considerados como Partes de un Sistema:
1.1.  Obsolescencia, renovación y reciclaje de  Equipos Humanos y Materiales que interactúan para su Funcionamiento.
1.2.  Obsolescencia, renovación y reciclaje de Equipos Humanos  y Materiales  utilizados para su Óptimo Funcionamiento.
1.3.  Priorizar los que Organicen y Controlen el Sistema para Gestionarlo en Función de Resultados, pre establecidos como: Metas a Lograr.

LA PROPUESTA

A.   PLAZA ACTUAL > IDEAS CONTEXTUALES
1.   PARÁMETROS GENERALES BÁSICOS:
1.1   PENSARLA COMO:
Valor Patrimonial a Conservar, Destacar y Promover, incluyéndolo en:
1.1.1   UN PLAN de Actuación con Planes Parciales o de Intervenciones Puntuales.
1.1.2   UN PLAN General de Ordenamiento y Delimitación del Suelo Urbano.
1.1.3   UN PLAN  de Integración Urbano Regional en las Condiciones Existentes.
1.1.4   UN PLAN Estratégico de Desarrollo Urbano Regional y Economía Espacial hacia el  Sistema Global.

B.   PLAZA A FUTURO > IDEAS A PROPONER

2.  PARÁMETROS DE PROYECTO Y DISEÑO:
  2.1   PENSARLA Y REALIZARLA COMO:
           Posible Punto de Partida para Desarrollar el Potencial de los Recursos Locales.
           Tanto Recursos Humanos como Materiales, REQUERIRÍAN:
     2.1.1  UN PLAN de Fomento y Utilización de INSUMOS LOCALES para los Productos Locales.
     2.1.2  UN PLAN de Utilización de PRODUCTOS LOCALES o Comarcales Próximos a la Localidad 
     2.1.3  UN PLAN de Uso de PATRONES COMBINATORIOS, en base a Insumos y Productos Locales
     2.1.4  UN PLAN de Desarrollo de PRODUCTOS, MARCAS, PATENTES y CONTROL de CALIDAD. 
     2.1.5  UN PLAN de Promoción del Turismo Local dentro de Paquetes que Promuevan la Región consolidando 
                 rutas y recorridos hacia otros centros de Atracción Turística.
         2.1.5.1   Impulsar y Aprovechar sus Efectos Multiplicadores de Nuevas Actividades.
         2.1.5.2   Proyectar estas Actividades hacia los Nuevos mercados de la Unasur, en el Ámbito del Mercosur, 
                       el BRICS y las demandas potenciales del Alca y MCE. 
     2.1.6   CONSIDERACIONES DE DISEÑO EN FUNCIÓN DE LO EXPUESTO. Fundamentos. 
        2.1.6.1   UN PLAN de Promoción de Valores Locales necesita de Mercados para proyectarse. 
        2.1.6.2   UN PLAN de Proyección de Productos Necesita Imagen e Identidad que lo Singularice. 
        2.1.6.3   UN PLAN de Proyección de Imagen e Identidad tendrá un Lugar Emblemático para ello. 
        2.1.6.4   UN PLAN de Puesta en Valor de un CENTRO CÍVICO Podría Incluir y Contener esa Función.

     2.1.7   CONSIDERACIONES DE DISEÑO EN FUNCIÓN DE LO EXPUESTO. Decisiones. 
        2.1.7.1   Las Plazas en su estado actual, se evalúan como un conjunto de valores a preservar. 
                      Se consideran como elementos valiosos, Varios y Diferentes Sectores de Veredas por sus  
                        Embaldosados y Pisos además de Fuentes, Farolas, Iluminación, Arbolado y Parquización 
                        además de valores a preservar en el Frente Urbano Periférico, que la Delimita Enmarcándola. 
                        Entendemos que -como Usos y Patrones Culturales- Representan un Período de Formación 
                        de Imágenes Urbanas Tradicionales, en Pueblos y Ciudades de la Pampa Húmeda. 
        2.1.7.2    En razón de lo expuesto, la Propuesta evitará cambiar o modificar pisos y valores existentes 
                        excepto en los sectores deteriorados -construidos con materiales estándar- sin valor patrimonial. 
        2.1.7.3    Por lo tanto entre Líneas Municipales, se extendería un adoquinado rodeando sectores a preservar. 
                        Uniendo cordones y cunetas como canal continuo, a modo de interfaz, entre calles y veredas. 
                                                                          ..........................................................................................................................................                                                                                         
                    Poner en Valor lo Preservado en Ambas Plazas, Entretejiéndolo con el Futuro Adoquinado 
CUBRIENDO EL ESPACIO PARA HACER DEL CENTRO CÍVICO IMÁGEN EMBLEMÁTICA DE BOLIVAR
Cubierta geotextil sobre estructuras tensadas removibles. Sistema y tecnologías tipo Frey Otto
 ATENUARÍA RIGOR CLIMÁTICO <=> IMPACTO SIMBÓLICO PROMOVERÍA IMAGEN TURÍSTICA