jueves, 20 de mayo de 2010

Gunter Rodolfo Kusch
"sin suelo no hay arraigo 
y sin arraigo no hay reclamo por lo propio...
si no hay un horizonte simbólico, ni un suelo, entoces no hay nada por que decidirse...
Es decir, no hay un sujeto cultural.
La decisión cultural expresa siempre las estrategias de vida del sujeto cultural" 


FILOSOFÍAS CONSTRUIBLES

La Seducción de la Barbarie
             La América Profunda             

.
FILOSOFÍAS CONSTRUIBLES
EN Y CON EL TERRITORIO



                PENSAMIENTO < > MESTIZO                   

razón   > vacío   < >; antagonismo mestizo  > vacío   <  intuición  
ciudad + / - naturaleza
naturaleza + / - ciudad


       LA CIUDAD       
Civita
Hábitat Edilicio Citadino "Civil" Civilización
  Horizonte  
Perspectiva Forma Formal Instituir Ley 
Coyuntura Códigos Adaptación

Arquitectura Inmigrante 
Dominio Espacial > Interior
Paisaje Edilicia  Plaza Calle Movilidad
Velocidad Urgencias Yá!
Verticalidad /... ¡ 
Vértigo Lejanía Inquietud  
Incertidumbres Angustia  Demandas...

Actitud Cultural...     
    No Estar /    
Estar Cumpliendo!
   ¿siendo?... 
      más o menos... 
    la voluntad del otro... 
   no_más...

Espacio_Com-Presión > Presión > Tiempo > Civil_¡Izatorio¡ > ¡Horarios...!

Endocultura > Exteriorización
 

       LA NATURALEZA       
Ecosistema Nicho Hábitat "Bárbaro"
Naturalidad Vegetal  Horizonte  

Horizonte  
Perspectiva Verde Cielo Naturalidad Institución Ley Permanencia
Naturaleza Ciclos Costumbres

Arquitectura > Vernácula 
Dominio Espacial > Exterior 
Paisaje Extensión Camino Horizonte Cielo Plaza Calle 
Pausa Gesto Palabra Vecindad Tiempo

Horizontalidad > Distancia Proximidad Quietud Inquietud 
Estar Lugar Lentitud...

    Actitud Cultural       
  Estar... 
Estar estando...
No más... 

Estar Siendo nomás...
(ni menos...)  
Sin o Con el Otro...

Espacio_Des-Compresión >Tiempo > Cósmico > Vegetalidad < >Ciclos

Exocultura < Interiorización

clik sobre imágenes > amplían

FILOSOFÍAS CONSTRUÍDAS
< exterior >< espacios >< génesis >< espacios >< interior >

complementariedad y reversibilidad de valores
  clorindo testa
expresión del ser y el estar del estar siendo y haciendo... la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad... de un genio, claro...

















-----------------------------------------------------------------------------

 .aulas abiertas.
señales Anunciadoras
Ramon P. Muñoz Soler
* Antropología de Síntesis 
.*Gen-ética Social
(de la dialéctica de los opuestos
a la reversibilidad de valores)
.*Universidad de Síntesis



 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy el que no hace nada...
el que se queda mirando, cómo, las nubes, altas... se alejan.
Yo estoy nomás, estoy estando.
Manuel Castilla
abrazo enorme hermano!
kekus

SANTIAGO PEREZ dijo...

Arquitectura y Termodinámica o ESCUCHO OPCIONES !!!!!!!!
?Puede ser difícil de aceptar, pero desde el punto de vista ecológico no hay posibilidad alguna de mantener un planeta con recursos finitos basándonos en modelos de crecimiento ilimitado.? -Gustavo Duch Guillot
En el contexto actual, la gran mayoría de arquitectos, están [¿estamos?] convencidos de que tarde o temprano la ciencia y la tecnología serán capaces de dar respuesta a la crisis energética y a los problemas urbanos de las últimas décadas. En realidad, podríamos decir que esto no es más que un mito, ya que no es posible crear energía o materia prima de forma indefinida, sin que esto conlleve a la degradación de la biosfera, que es la fuente de estos recursos. Dentro de esta línea, generalmente encontramos teorías que intentan dar respuesta a esta necesidad basándose en soluciones que toman como punto de partida los sistemas económicos y tecnológicos centrados en la ?ética medio-ambiental? como única solución efectiva a lo que es en realidad un problema cultural. ¿Qué pasaría entonces si intentamos ir más allá del tópico de desarrollo sostenible? En este contexto podemos comenzar a hablar de la obra de Nicholas Georgescu-Roegen, quien en su libro La Ley de la Entropía y el Proceso Económico [1971], establecía la visión de que la segunda ley de la termodinámica puede ser utilizada para explicar los procesos económicos tomando en cuenta la complejidad de variables que intervienen. Dicho con más sencillez, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico y a partir de aquí, se explica el tema de lo irreversible de los sistemas termodinámicos.
Pero ¿qué relación tienen los procesos económicos con el tema del crecimiento urbano? Según Óscar Carpintero, Georgescu-Roegen relaciona economía y ciudad, llegando a 3 condiciones para que una población o aldea se mantenga cohesionada en una tierra concreta:
a) Que haya equilibrio entre necesidades y recursos
b) Que los recursos estén próximos
c) Que no haya superpoblación, lo cual impide la sostenibilidad.
Carpintero también comenta acerca de esta teoría: ?Para Georgescu-Roegen la clave es simple: Austeridad, es decir, ahorro energético y ahorro material.?
Es por esto que al momento de diseñar un edificio o una ciudad, los arquitectos debemos ser conscientes acerca de la relación que tendrá con el entorno natural y de su interacción, buscando la reconciliación entre técnica y naturaleza. Existe una teoría que podría hacer importantes contribuciones a nuestra forma de pensar la arquitectura: es el movimiento decrecentista o décroissance. Cuando hablamos acerca de entropía económica nos referimos a un medida semi-cuantitativa que mide la disipación de la irrevocable degradación de los materiales naturales y la energía disponible con respecto a la actividad económica y está estrechamente relacionada con la entropía social. Debemos trabajar y vivir con el conocimiento de que los seres humanos son compatibles con los procesos de equilibrio natural. Como Georgescu-Roegen comenta en sus ensayos, es obvio que si queremos fabricar ?más y mejores? productos, lo que lograremos será producir ?más y mejores? residuos. Incluso en las ciudades que poseen una gran industria de reciclaje, está claro el hecho es que no existe un reciclaje libre de residuos, porque cada industria genera sus propios desechos.
La pregunta que nos planteamos después de todo este planteo es la siguiente: ¿Qué pasaría si en la escuela nos enseñaran a deconstruir en lugar de a construir?
Freire habla de desenseñar para tratar de enseñar bien, será eso lo que hace falta?
Mirándolo bien es un tema apasionante que nos deja especulando sobre la posibilidad real de un futuro más equilibrado en nuestras ciudades?
SANTIAGO PEREZ

amd.asociados dijo...

Santiago, el artículo es un excelente aporte al blog que tiene como propósito inicial ser un espacio abierto para publicar ideas, trabajos, proyectos, sugerencias y otros aportes que partan de la concepción de que todo lo que existe y se realiza en el universo conocido por nuestra especie -a partir de los receptores de información con que fue dotada- no son sino datos de y sobre la energía respecto a las múltiples y diversas manifestaciones en que se estructura conformando sistemas, conjeturalmente autoorganizados…
… al menos mientras no se compruebe la existencia de algún organizador inicial, ocasional o en estado de emergencia global...
Es obvio que esta mirada es una de tantas esencialmente antropocéntricas, ya que es difícil sino imposible concebir otras, incluso como ficción, porque ésta aptitud, también es propia de nuestra especie...
Al menos por lo que hasta ahora sabemos sobre nosotros, el universo y la energía...
En el blog sería bueno entonces exponer nuestras ideas sobre el modo en que la ciencia de la energía -como pensamiento con un grado de formalización que permite conjeturar e incluso avanzar hacia la construcción de hipótesis que puedan someterse a comprobación a través de experimentos apropiados al campo de trabajo definido por nuestro interés profesional- permitiría una aproximación teórico-práctica al diseño en sus distintos campos, escalas y expresiones, que posibilite praxis con parámetros de utilización de la energía consistentes con la idea de integración de viejas y nuevas diversidades en unidades instrumentales, adecuadas a las demandas emergentes de las sucesivas crisis encadenadas en ciclos cada vez más próximos, lo que nos podría llevar a conjeturar un futuro desplegándose sobre un fondo de crisis “endémica", tanto en su sentido biológico como médico (ver wikipedia aunque su definición sea esquemática) ...
Sobre todo en el campo de la construcción de sistemas “pesados” muy costosos en general, sean edilicios, infraestructuras, instrumentos, maquinarias, mobiliarios, etc.
Respecto a lo que escribí en el blog sobre obras de Clorindo como paradigmas de la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad, suelo poner como ejemplo el hecho de que la energía conlleva información y viceversa… Ambas constituyen sistemas constructivos morfológicamente estructurados con vacíos y formas conjugadas que -recurrentemente re-estructuradas en “diálogos” que trascienden la adusta materialidad- expresan la esencia del diseño de la arquitectura, la espacialidad, su lenguaje y su poética…
Creo que en ese feedback se podría desarrollar mucho más que un juego de palabras, siendo que éstas mismas sin aquel juego, serían escasas en cualquier lengua para construir significados... (Lógica simbólica aparte)
Un abrazo y bienvenido al blog...
Tano...